Tuesday, May 15, 2007,7:48 AM
Música “ad hoc” para días nublados


Reseña publicada en el número de Mayo-Junio de la revista Chakota Mag

¿Autocomplacencia o humildad? Para emitir un juicio hay que echar un vistazo a la carrera de John Mayer luego de dos álbums que lo proyectaron como el ídolo Pop que las adolescentes gringas habían estado esperando.

Y es que al parecer el glamour Pop no le fue suficiente al nativo de Atlanta, ya que en 2005 decidió alejarse de su zona de confort y embarcarse en un proyecto de Blues: “The John Mayer Trio”, con quienes grabó un aclamado disco en directo.

Del fruto de sus aproximaciones con el blues y el funk surgió “Continuum”, un álbum que se aleja de la balada fácil y propone un sonido que cultiva las bases rítmicas de Eric Clapton y las atmósferas guitarrísticas de Jimmy Hendrix. De este último, Mayer incluye un cover de “Bold as Love”, uno de los temas destacados -junto con “Vultures” y “Gravity”- como los mejores momentos del disco.

“Continuum” es el material mas sólido de Mayer a la fecha, un trabajo que denota su crecimiento como compositor y que recrea atmósferas meláncolicas “ad hoc” para esos días nublados, esos en que se antoja decir: “I'm Gonna Find Another You”.


John Mayer
“Continuum”
Sony BMG
2006

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤ 0 comments
Friday, May 11, 2007,9:19 PM
Crystal Castles o la persistencia de la memoria

Crystal Castles o la persistencia de la memoria
por Pedro Escobar

Artículo publicado en el número 11 de la revista Indie-Rocks!


En algún momento todos nos hemos enfrentado a la difícil tarea de limpiar nuestra habitación. De entre el polvo y los montones de basura que van brotando de los cajones, a menudo surgen objetos que ya dabamos por perdidos.

Materializados en un dibujo, algún cassette que grabamos o el cartucho de Nintendo que nos hizo pasar horas frente al televisor, los recuerdos se nos aparecen para recordarnos quienes fuimos en otro tiempo.

Al parecer de uno de esos encuentros afortunados surgió la música de Crystal Castles; proyecto de música eléctronica alternativa fundado en Toronto, Canada y que toma su nombre de un popular videojuego de Atari.

La música de estos Canadienses es un alucine que lleva lo mejor y lo peor del sonido ochentero a las pista de baile. Mezcla de MIDIS, sampleos de sonidos de 8 Bits y lineas vocales distorsionadas, su sonido hace pensar al escucha que es una consola Atari quien maneja las tornamesas.

La originalidad de su propuesta ha comenzado a ganar fuerza en la escena Indie norteamericana, y aunque aún no han sido firmados, la difusión de su EP “Alice Practice” que incluye temas propios y algunos remixes de bandas como The Klaxons ha circulado en la red con un éxito rotundo.

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤ 1 comments
Tuesday, May 8, 2007,9:40 AM
Maxïmo Park: Vivir para presumir las cicatrices



Maxïmo Park: Vivir para presumir las cicatrices

Por Pedro Escobar

Artículo publicado en la revista Círculo Mix Up correspondiente al mes de Mayo de 2007.

La vida se vive hacia adelante, pero sólo puede entenderse hacia atrás.
Para Maxïmo Park, el protagonizar una rivalidad mediática con bandas contemporáneas como Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs y Bloc Party como líderes de una nueva generación de bandas inglesas sentó un difícil precedente que han sabido sobrellevar con ironía.

En 2005 su mezcla de Post Punk y New Wave sorprendió a la escena musical británica cuando "A certain Trigger" –disco debút de la banda – ganó una considerable base de fans a base de violentos riffs de guitarra (con marcadas influencias de The Smiths ) y temáticas inspiradas en torno a lo mejor y lo peor de crecer en los suburbios de una ciudad como Newcastle.

Inglaterra es un pais con una seria división de clases que tiende a mitificar a héroes de la clase obrera. Al parecer sólo tiene mérito la música producida por quien ha sufrido mas, por esta razón, muchas bandas con formación universitaria como Maxïmo Park, surgieron bajo el escrutinio del ojo crítico de la flématica prensa inglesa.

Dos años después, la banda integrada por Paul Smith (compositor y cantante), Duncan Lloyd (guitarra), Archis Tiku (bajo), Lukas Wooller (teclado) y Tom English (percusiones) enfrenta la espeluznante "prueba del segundo álbum" con un material que desde el nombre evidencía una fijación por los paleativos para sobrellevar los sinsabores de la vida: "Our Earthly Pleasures".


Para Paul Smith, el sonido de este disco está a medio camino entre The Smiths y The Smashing Pumpkins, afirmación que parece descabellada, pero que no lo es tanto si consideramos la ambición de Maxïmo Park por pisar elacelerador y perfeccionar su estilo con un productor de alto octanaje: Gil Norton, quien anteriormente ha trabajado para The Pixies y Foo Fighters.

El subidón de revoluciones es evidente en temas como "Girls Who Play Guitars" y "Our Velocity", primer sencillo del álbum, que deja satisfechos a quienes esperaban una nueva dosis de los furiosos riffs de Duncan lloyd y de las vertiginosas líneas rítmicas del teclado de Lukas Wooller.

El disco mantiene las mismas temática del álbum anterior: Decepciones amorosas, ironía, y un instinto de sobrevivencia expresado a guitarrazo limpio.

Pero hay mas tela de donde cortar, como en "Your Urge" y "Russian Literature", temas que destacan el enriquecimiento musical y la armonía vocal que ha aportado la producción de Gil Norton.

A nível compositivo, las canciones de Paul Smith cuenta con la maestría de quien se enorgullece de sus cicatrices porque ha logrado vivir para presumirlas. Temas como "Nosebleed" y "Sandblast And Set Free" apelan al dolor y a la fuerza interior necesaria para sobreponerse a los momentos en que el fondo parece estar mas cerca que la superficie.

Tal vez el único "pero" de esta producción sea la obsesión de Maxïmo Park por convertirse en la versión "reloaded`" de ellos mismos, necesidad que si bien deriva en un razonable balance entre temas incendiarios y momentos de sensibilidad profunda, también entrañan el riesgo de forzar algunos temas para cuadrar con el concepto musical del álbum.

Lo que queda claro es que con "Our Earthly Pleasures" la comparación con otras bandas queda fuera de lugar. El verdadero reto de Maxïmo Park es enfrentarse a quienes fueron en su disco anterior, evolucionar y madurar como banda.

¿Podrá su música superar la prueba del añejo? Solo el tiempo lo dirá.


Maxïmo Park
Our Earthly Pleasures
Warp 2007

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤ 0 comments