Monday, April 9, 2007,10:04 AM
¿Estás a favor de la Música?
¿Estás a favor de la Música?
Por Pedro Escobar

Artículo publicado en el número 10 de la revista Indie-Rocks del mes de Marzo de 2007

En el universo del lugar común no hay nada como la etiqueta.
Catalogar, encasillar y clasificar propuestas músicales ha sido una de las preocupaciones de la industria discográfica.

Cada semana las grandes transnacionales lanzan al mercado bandas de adolescentes con provocadores peinados bajo la promesa de que ellos “ahora si” van a salvar al rock. Por desgracia, en muchos de los casos sus estrafalarios nombres no hacen mas que evidenciar la denominación de origen de su propuesta: el Marketing.

Tal vez el éxito de las etiquetas radique en una condición humana: Todos en algún momento de nuestra vida añoramos pertenecer a un grupo. Por esta razón nos enrolamos en tribus urbanas, como la de los Skatos, los Darketos, los Metaleros o los Hip-Hoperos para encontrar en la afinidad musical el punto de partida de una filosofía de vida.

Pero si bien los movimientos culturales generados a raíz de la música han aportado importantes obras artísticas y sociales, también hay que reconocer que en muchos de los casos pertenecer a un grupo implica profesar un arraigado esnobismo hacía todo lo que suene diferente.

Ante lo artificial de la industria y la descalificación de los radicales, el movimiento Independiente en México surge como una ruta alterna para quien busca escapar de las etiquetas y de las trilladas temáticas musicales.

Aunque a principios de los 90 el término Indie sustituyó al de "alternativo" para amontonar a bandas con sonidos sin denominación, no es hasta años recientes que el término pasó de ser la sección "cacha todo" en las tiendas de discos para convertirse en una filosofía de trabajo que agrupa a las bandas que hacen música con total libertad creativa.

Tal vez la verdadera importancia del movimiento Indie en nuestro país sea el devolvernos la virtud de la pluralidad. En un universo donde cohabitan propuestas tan dispares como las de Austin TV y Zoe, también hay lugar para el prometedor rock de Porter o Hummersqueal, el ritmo explosivo de Los Dynamite o el funk amable del Sr. Mandril.

Nunca antes un movimiento musical acortó tanto la distancia entre músico y escucha. Asistir a una tocada de Dapuntobeat o Los Músicos de José te dá la oportunidad de comprar el disco directamente de manos del artista. Pagar un cóver para ver a Cecy Leos o Les Tragiques te da la opción de acercarte y cruzar un par de palabras con los musicos que momentos antes te hicieron cantar y bailar.

Los tiempos que vivimos le vienen bien al movimiento Indie. Hoy como nunca la difusión en internet ha superado la jetatura de medios tradicionales como la Radio y la Televisión a la hora de definir lo que vale o no la pena. ¿A quién le importa la amañada opinión de un locutor cuando en My Space hay una interminable fuente de bandas esperando a que les des la oportunidad de ser escuchadas?

Y es que escuchar música Indie (al igual que enamorarse) entraña riesgos. Descubrir a una banda nueva es experiementar el amor a primera vista: no escojes a la mejor, ni esperas que alguien te diga "ésta es la buena para ti" o “ésta es la que te conviene”, simplemente sientes una fuerte conexión capáz de doblar tus prejuicios y hacerte decir: "¡De aqui soy!".

Tal vez sea cierto que no hay nada nuevo bajo el Sol y que las bandas jóvenes no hacen mas que reciclar viejas fórmulas ¿pero acaso no es la esencia del Rock And Roll su inagotable capacidad de rejuvenecer?

Es evidente que una rola tan jodidamente buena como "Dead" de Zoe no tiene nada que hacer ante cualquier track de Pink Floyd. Pero... ¿puedes vivir todos los días de tu vida escuchando el "Dark Side of The Moon"?

La música necesita de sangre nueva, de variantes contextuales y de nuevas formas de interpretación que nos sorprendan. Es por eso que bandas mexicanas como Kinky o Nortec son tan grandes en Europa y Estados Unidos.

En resúmen, si eres alguién que consume música todos los días y necesitas de una constante transfusión musical, la escena Indie Mexicana te ofrece una verdadera veta de posibilidades intravenosas.

¿Estás a favor o en contra de la música?

Porque si estás a favor, eso implica que eres capáz de dejar de lado tus prejuicios, romper etiquetas y aceptar a cualquier banda con calidad... ¡por Indie que ésta sea!



Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


4 Comments:


  • At April 9, 2007 at 12:50 PM, Blogger diser

    Que onda!!!! Me da gusto que el imperio enapo esté regado x toda la ciudad y nos encontremos en cada oportunidad. Gracias x tus comentarios de mi chamba, sabes que hacemos lo que podemos y si no hasta más si es que hay chance. Cuidesemeseme Drneon

     
  • At April 13, 2007 at 9:06 AM, Blogger José Antonio

    rifadísimo Pete, muy cabrón el artículo.

    Simplemente,,, a huevo!

    Abrazos, vibra positiva.

    Sub

     
  • At April 18, 2007 at 4:47 PM, Blogger Guffo Caballero

    Saludos compadre!!!
    No le había dicho que una de las cosas que admiro y aparte me caen con madre de usted es que es fan de José Emilio Pacheco, jejeje.
    Byebye.
    Bueos artículos.

     
  • At April 19, 2007 at 8:34 PM, Blogger Gabriela Clayton

    me agradaron varias de tus lineas y tu postura en si, pero difieron diametralmente en otras cosas, como pretender que Zoé vale la pena, yuk! pero para eso hay un titipuchal de bandas, cada quien elige