Tuesday, May 8, 2007,9:40 AM
Maxïmo Park: Vivir para presumir las cicatrices



Maxïmo Park: Vivir para presumir las cicatrices

Por Pedro Escobar

Artículo publicado en la revista Círculo Mix Up correspondiente al mes de Mayo de 2007.

La vida se vive hacia adelante, pero sólo puede entenderse hacia atrás.
Para Maxïmo Park, el protagonizar una rivalidad mediática con bandas contemporáneas como Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs y Bloc Party como líderes de una nueva generación de bandas inglesas sentó un difícil precedente que han sabido sobrellevar con ironía.

En 2005 su mezcla de Post Punk y New Wave sorprendió a la escena musical británica cuando "A certain Trigger" –disco debút de la banda – ganó una considerable base de fans a base de violentos riffs de guitarra (con marcadas influencias de The Smiths ) y temáticas inspiradas en torno a lo mejor y lo peor de crecer en los suburbios de una ciudad como Newcastle.

Inglaterra es un pais con una seria división de clases que tiende a mitificar a héroes de la clase obrera. Al parecer sólo tiene mérito la música producida por quien ha sufrido mas, por esta razón, muchas bandas con formación universitaria como Maxïmo Park, surgieron bajo el escrutinio del ojo crítico de la flématica prensa inglesa.

Dos años después, la banda integrada por Paul Smith (compositor y cantante), Duncan Lloyd (guitarra), Archis Tiku (bajo), Lukas Wooller (teclado) y Tom English (percusiones) enfrenta la espeluznante "prueba del segundo álbum" con un material que desde el nombre evidencía una fijación por los paleativos para sobrellevar los sinsabores de la vida: "Our Earthly Pleasures".


Para Paul Smith, el sonido de este disco está a medio camino entre The Smiths y The Smashing Pumpkins, afirmación que parece descabellada, pero que no lo es tanto si consideramos la ambición de Maxïmo Park por pisar elacelerador y perfeccionar su estilo con un productor de alto octanaje: Gil Norton, quien anteriormente ha trabajado para The Pixies y Foo Fighters.

El subidón de revoluciones es evidente en temas como "Girls Who Play Guitars" y "Our Velocity", primer sencillo del álbum, que deja satisfechos a quienes esperaban una nueva dosis de los furiosos riffs de Duncan lloyd y de las vertiginosas líneas rítmicas del teclado de Lukas Wooller.

El disco mantiene las mismas temática del álbum anterior: Decepciones amorosas, ironía, y un instinto de sobrevivencia expresado a guitarrazo limpio.

Pero hay mas tela de donde cortar, como en "Your Urge" y "Russian Literature", temas que destacan el enriquecimiento musical y la armonía vocal que ha aportado la producción de Gil Norton.

A nível compositivo, las canciones de Paul Smith cuenta con la maestría de quien se enorgullece de sus cicatrices porque ha logrado vivir para presumirlas. Temas como "Nosebleed" y "Sandblast And Set Free" apelan al dolor y a la fuerza interior necesaria para sobreponerse a los momentos en que el fondo parece estar mas cerca que la superficie.

Tal vez el único "pero" de esta producción sea la obsesión de Maxïmo Park por convertirse en la versión "reloaded`" de ellos mismos, necesidad que si bien deriva en un razonable balance entre temas incendiarios y momentos de sensibilidad profunda, también entrañan el riesgo de forzar algunos temas para cuadrar con el concepto musical del álbum.

Lo que queda claro es que con "Our Earthly Pleasures" la comparación con otras bandas queda fuera de lugar. El verdadero reto de Maxïmo Park es enfrentarse a quienes fueron en su disco anterior, evolucionar y madurar como banda.

¿Podrá su música superar la prueba del añejo? Solo el tiempo lo dirá.


Maxïmo Park
Our Earthly Pleasures
Warp 2007

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: