Friday, August 24, 2007,3:50 PM


The Photo Atlas
El secreto mejor guardado de Denver, Colorado.

Por Pedro Escobar

Artículo publicado en el número de Agosto 2007 de la revista Indie-Rocks!

El sello Neoyorkino Stolen Transmission Records nos presenta su fichaje estrella del 2007: The Photo Atlas, uno de los actos Indie mas estridentes en lo que va de la década.



The Photo Atlas es el secreto mejor guardado de Denver, Colorado. Su música combina con puntería de goleador brasileño la intensidad Punk de At The Drive In con la cadencia rítmica de Hot Hot Heat! y The Rapture en una peculiar mezcla de dance punk que invita a bailar y hacer headbanging al mismo tiempo.

El potencial de “Crack” de la banda de Alan Andrews (voz y guitarra), Bill Threlkeld (guitarra), Mark Hawkins (bajo) y Devon Shirley (percusiones) no ha pasado desapercibido para la crítica especializada, que ya los señala como uno de los grupos a seguir, destacando sus actos en vivo como los más frenéticos en la escena Indie Norteamericana.


En sus inicios, la historia de The Photo Atlas pudo haber sido la de cualquier banda punk en Colorado: 4 amigos se conocen en la escuela, comparten gustos musicales y deciden conectar sus instrumentos a un volumen tan elevado que haría palidecer a cualquier Jet.

Por fortuna, su música es mucho mas que guitarrazos freneticos. El sonido de The Photo Atlas domina la estampida cadenciosa, la transfusión de ritmos bailables a una base de riffs transgresores que provocan de manera orgánica. Su actitud desenfadada, su vestimenta extrafolaria y la explosividad que imprimen sobre el escenario los hizo firmar con Stolen Transmission Records, sello bajo el cuál editan este 2007 su primer material.

“No, not me, never” es un compilado de 10 tracks llenos de adrenalina y compulsivos riffs de guitarra sobre un torrente de percusiones lúdicas. Tracks como “Handshake Heart Attack” y “She Was a Matador” ponen en evidencia su capacidad de sincronización armónica y su talento para conducir la fiereza del punk hacia las pistas de baile.



Los actos en vivo de The Photo Atlas como teloneros de The Bravery y Alkaline Trio han despertado un gran interés por parte de los promotores norteamericanos. De hecho, ya se menciona su nombre como una de las probables cartas fuertes para integrar el cartél del “Warped Tour” de este año, gira patrocinada por la prestigiosa marca de calzado Vans que cada verano recorre la Unión Americana promoviendo a las bandas más explosivas del circuito Indie.

Pero el mérito de los de Colorado va mas allá de sus ocurrencias sobre el escenario. Bailables y explosivos por igual, su música aún está libre de los parámetros de la industria y en pleno proceso de encontrar su identidad músical, lo cuál al parecer no le ha caido muy en gracia a los amantes de la etiqueta, quienes aún deben de preguntarse como diablos catalogar su música.



¿Podrá The Photo Atlas heredar las legiones de fans de At The Drive In y convertirse en un digno contendiente del territorio que hoy domina The Rapture? Solo el tiempo lo dirá, lo que si es un hecho es que habrá que ponerle un ojo a la carrera de esta banda, porque seguramente en proximas fechas dará mucho de que hablar. Luego no digan que no les avisamos, ¡eh!



“No, Not me, Never!”
The Photo Atlas
Stolen Transmission Records
2007
 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: