Friday, September 21, 2007,7:54 AM
Battles
Su Batalla apenas comienza.

Por Pedro Escobar

Artículo publicado en el número de Septiembre 2007
de la revista Indie Rocks!



Mientras que para Sir Winston Churchill, el caracter moral de una batalla implica el no dejarse vencer a pesar de las adversidades, para Sun - Tzu, -autor de “El Arte de la Guerra”- una batalla implica el enfrentar estrategias para provocar la pifia del contrincante.

En términos musicales, los verdaderos privilegiados en la batalla que un músico emprende contra el silencio, son quienes se limitan a observar el espectáculo. Desde este punto de vista, el cuarteto Neoyorkino Battles, no pudo haber escogido un mejor nombre.

La música de Battles es un campo de batalla lleno de percusiones explosivas, torrentes de secuencias bailables y vocalizaciones distorsionadas que conectan con los pies, las visceras y el hemisferio izquierdo del cerebro.

Como si se tratara de una “fuerza de elité” integrada para conquistar nuevos territorios, la alineación de la banda se conforma por el ex baterista de Helmet (John Stainer), los ex guitarristas de Don Caballero (Ian Williams) y Lynx (Dave Kanopka) y el hijo de la leyenda del Jazz, Anthony Braxton (Tyonday Braxton) en las vocales y teclados.

Firmados por el prestigiado sello Warp en 2006, Battles se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los proyectos Indies mas prolíficos en la escena norteamericana. La música que producen es una extraña mezcla de riffs poderosos y líneas armónicas complejas que el grupo define como Rock Matemático - ¡Chin! ¡y ustedes que pensaron que escuchando rock se iban a escapar del álgebra y la geometría analítica!-.

El Math Rock de Battles, forma parte de un movimiento construido en Japón y Estados Unidos en la década de los noventa a partir de de la vieja escuela del rock progresivo. Los grupos más representativos del Math Rock actual (Faraquet, Circus Lupus y Battles) basan su música en transmitir al escucha en un cúmulo de sensaciones desenvueltas mediante líneas rítmicas bailables, cambios de tiempo abruptos y una insólita fiereza de riffs de guitarra bien colocados.

La habilidad de Battles para crear atmósferas cargadas de instrumentaciones alucinantes no ha sido ajena a los reflectores de la prensa musical, particularmente de la británica, quienes ya destacan al grupo como una de las bandas a seguir en los próximos años.

A pesar de tener 4 años juntos, no es hasta este 2007 que Battles edita “Mirrored”, primer largo de la banda producido bajo el sello Warp. Un material que en palabras de Tyondai Braxton “se demoró tanto en salir porque nos mantuvimos tocando como locos. Queriamos que la gente entendiera nuestra música para así poder elegir las canciones que integrarían el álbum”.

Y es que si de algo puede presumir Braxton, es que su banda produce uno de los actos en vivo mas alucinantes de la actualidad. Cada presentación de Battles es un derroche de virtuosismo de los guitarristas Ian Williams y Dave Kanopka, que se lucen tocando a dos manos teclados y guitarras, mientras John Stainer le pega a la batería como degenerado y Tyondey Braxton dirige a la banda con sus perturbadoras vocalizaciones.

A lo largo de 4 años, la banda ha llevado su bombardeo sonoro a recorrer los circuitos independientes mas importantes de Europa, Japón y gran parte de la unión americana por lo que es muy probable que la gira de promoción de “Mirrored” llegue a nuestro país en fechas proximas.

Pero el despliegue experimental de Battles no es exclusivo de su música. El video de “Atlas” -dirigido por Tim Saccetti- es un reflejo de las ecuaciones rítmicas de los musicos, quienes aparecen tocando dentro de un gran cubo cubierto de espejos y que gira inmerso en un limbo negro como si se tratara de una escena de la película “El Cubo”.

Aunque su música tiene la entrada fácil gracias a sus poderosas líneas rítmicas, es justo decir que el verdadero potencial de la banda solo se percibe cuando se escucha a profundidad cada una de sus composiciones. A la par de los instrumentos, la voz de Tyonday Braxton opera como una caja de ritmos humana que desintegra los espectros sonoros de las canciones en composiciones de una complejidad deslumbrante.

Battles es parte de una nueva generación de músicos que retoman las atmósferas experimentales de bandas de rock progresivo como IQ o King Crimson, adaptandolas con exactitud matemática a los recursos tecnológicos de la era del microchip.

Sin temor a caer en falsas afirmaciones, hay pocas bandas que rivalizan con la calidad y frescura de Battles. Aunque su batalla por destacar en la escena musical apenas inicia, definitivamente habrá que ponerles un ojo encima, porque seguramente seguirán dando mucho de que hablar.

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


1 Comments:


  • At September 29, 2007 at 3:37 PM, Blogger todos

    hola pedro, ya pude entrar a tu blog, en realidad todos tus articulos me agradan sobre todo porque presenta bandas nuevas y nada convencionales, las estoy bajando a mi compu para escucharlas

    oye... no puedo postear en tu blog "2"... per tmb diablo guardián es de mis libros favoritos.
    Yossa