Tuesday, October 9, 2007,5:38 PM

Hard - Fi
Básicos, bailables y provocadores

Por Pedro Escobar

Artículo publicado en el número de Octubre 2007
de la revista Círculo Mix Up

La pregunta obligada en todas las conferencias de prensa que ofrezca Hard Fi en adelante, inevitablemente será: ¿Qué diablos pasó con la portada? Y es que un recuadro amarillo con la palabra “No cover art” deja muchas preguntas con respecto a Once Upon a Time in the West, el segundo largo de la banda nativa de Staines, Inglaterra.



Pero si alguien esperaba que fuera algún tema de fondo la motivación del grupo para elegir una portada tan “provocadora”, seguramente se verá decepcionado con las razones que Richard Archer (cantante y líder de la banda) ha dado acerca de este minimalismo estético: "Quisimos romper las reglas. Las portadas solían darle dimensión a un álbum pero este concepto está limitándose a ser un pequeño cuadrito que aparece en la pantalla del iPod. No necesitamos una foto de la banda en portada sólo porque la gente lo espera… ¡Al carajo! este negocio se trata únicamente de la música".

No es casual que tales declaraciones hayan despertado el instinto asesino de una prensa británica acostumbrada a construir ídolos para después hacerlos pedacitos. Y es que después de varias décadas destinadas a tocar temas de fondo a través de las portadas, sale a colación una pregunta: ¿De verdad necesitaban ponerse de a pechito ante los críticos con una portada que sólo maquilla su posición en contra de las descargas digitales?

Afortunadamente, Once Upon a Time in the West no sólo retoma el nombre y la actitud retadora del western clásico de Sergio Leone, sino también la puntería de Hard Fi para disparar un arsenal de líneas armónicas bien colocadas y su prodigiosa habilidad para crear coros contagiosos que hicieron de su álbum anterior, Stars of CCTV, un éxito comercial de cerca de un millón y medio de copias vendidas.

Hard Fi irrumpió en 2005 con un post punk influenciado por The Clash y The Jam, el cual tuvo su punto mas álgido gracias al éxito de un par de sencillos (“Hard to beat” y “Cash machine”) que apuntalaron el éxito de un material dedicado a narrar la vida en los custodiados suburbios londinenses.

Dos años después, los de Staines regresan con un álbum cuya temática gira en torno al coraje de la clase obrera para vencer las adversidades, los desengaños amorosos y el culto a los dioses contemporáneos como la televisión.


Y aunque la profundidad temática no es el fuerte de la banda, Once Upon a Time in the West es un espléndido exponente del rock básico que Ross Phillips (guitarra), Kai Stephens (bajo), Steve Kemp (percusiones) y Richard Archer (voz y guitarra) dominan gracias a sus exploraciones rítmicas que van desde el post punk hasta el rhythm & blues y un brit pop que nos recuerda lo mejor de Oasis.

Los adornos sonoros corren por cuenta del productor Wolsey White, quien ha puesto especial cuidado en depurar los arreglos de metales y las instrumentaciones de cuerdas y piano.


Al final, Once Upon… ofrece un balance positivo. Se trata de un álbum que se deja escuchar de ida y vuelta, gracias a un agradable manejo de líneas corales que al paso de los tracks van ganando la condición de un divertido “placer culpable” para quien gusta de cantar en el coche o mientras camina con su iPod.



Hard Fi
Once Upon a Time in the West
Warner, 2007

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


1 Comments:


  • At October 10, 2007 at 11:37 AM, Blogger Ros

    Que onda Doc, no he escuchado el disco aún, pero respecto a lo de la portada,...¿cuántas portadas así de "conceptuales" hemos visto ya?

    White Light/White heat-The Velvet Underground
    The Beatles-The Beatles
    Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols-Sex Pistols
    Substance-Joy Division
    Still-Joy Division
    Totale's Turns-The Fall
    Substance-New Order
    Album-Flipper
    Album-Public Image Ltd
    The Black Album-Prince
    Metallica-Metallica
    Steal This Album!-System of a Down
    Waiting for the Sirens' Call-New Order
    Franz Ferdinand-Franz Ferdinand
    Interpol-Antics
    ...esas son las que me acuerdo así de rapidito, pero hay miles, la diferencia es que omitían el arte de la portada sin recordártelo. Saludos!