Tuesday, October 16, 2007,1:51 PM



UNKLE
Realidad mata Ficción

Por Pedro Escobar

Artículo publicado en el número de Octubre 2007
de la revista Indie-Rocks!


El problema con la ciencia ficción es que resulta mucho mas creíble cuando nos plantea sus bondades tecnológicas dentro de un entorno sumamente jodido.


No es casual que los escenarios futuristas planteados por escritores como Phillip K. Dick (Blade Runner, Minority Report) nos resulten mucho más verosímiles que los de Star Wars solo por el hecho de que su entorno nos resulta familiar a las condiciones caóticas del mundo actual. El futuro será apocalíptico o no será.

En estos tiempos ya nadie compra la idea de que el futuro pueda ser un lugar mejor para vivir. Cada esfuerzo que se hace por mejorar el planeta va acompañado de cien más por exterminarlo. Lo cual nos deja mirando angustiosamente los minutos que nos quedan antes de que la bomba estalle en nuestras manos.

Este sentimiento de incertidumbre se aborda en el video de “Burn My Shadow”, primer sencillo del nuevo disco de U.N.K.L.E. : “War Stories”, editado por el sello indie Mo' Wax Records.

En el video dirigido por Miguel Sapochnik, un hombre despierta después de una larga noche de farra con un reloj en cuenta regresiva pegado a su pecho, conforme avanzan los segundos, el protagonista trata desesperadamente de entender las causas que lo llevaron a esa situación, sin darse cuenta de que en esos momentos vale mas apelar al instinto de sobrevivencia que al pensamiento racional.

La analogía que hace esta escena Kafkiana, empata a la perfección con la situación actual del planeta, en donde el miedo y la incertidumbre son lugares comunes que se abordan a lo largo de 14 tracks que integran el regreso de James Lavelle al frente del colectivo de electro rock U.N.K.L.E.

A 4 años de distancia de “Never, Never Land” y a casi diez de su aclamado debút “Psyence Fiction”, James Lavelle toma una vez más las riendas de el proyecto que inició en 1998 al lado de Dj Shadow, y que ha logrado reunir a colaboradores de la talla de Thom Yorke, Richard Ashcroft, Ian Brown y Gavin Clarke a lo largo de casi una década.

En “War Stories”, los colaboradores que acompañan a Lavelle no le piden nada a las alineaciones anteriores. Basta nombrar a Ian Atsbury de The Cult en “Burn My Shadow” y “When Things Explode”, a Josh Homme de Queens Of The Stone Age en “Restless” y a 3D de Massive Attack en “Twilight” para darnos una idea del calibre de esta producción.

La innovadora fusión de electrónica, hip hop, y rock experimental que le valió a U.N.K.L.E. el reconocimiento generalizado por parte de la critica musical en su primer álbum, está de vuelta con “War Stories”, una placa que a diferencia de sus predecesoras ofrece al escucha un sonido más digerible y con buen balance entre las bases rítmicas generadas a partir de percusiones orgánicas y beats generados con sampleos y programaciones digitales.

La música de U.N.K.L.E. permanece tan vigente como hace diez años a pesar de sus múltiples detractores y de gozar de un status parecido al del video teléfono: Aquel elemento futurista de película de ciencia ficción, y cuyo uso hemos desdeñado en favor de seguir hablando desde el anonimato que da la línea telefónica, donde podemos ocultar los rostros sin maquillaje y la cara de desvelado.

Pero... ¿Quién tiene tiempo para mirar a los ojos y hablar de cosas reales cuando el fin del mundo está a la vuelta de la esquina?

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: