Monday, April 28, 2008,9:27 AM



The Charlatans
"Viajeros de la memoria "

Por Pedro Escobar

Artículo publicado en el número de Abril 2008
de la revista Círculo Mix Up


The Charlatans cuentan con los méritos suficientes para convertirse en una especie de Rolling Stones de nuestro siglo: Son sobrevivientes de la era Madchester, que floreció en los noventa y que influenció de manera definitiva la música británica de esa década; cuentan con un prolífico frontman personificado en el multifacético Tim Burgess, y su historia incluye la trágica muerte de uno de sus integrantes.

Pero más allá de los escándalos en que se han visto involucrados, la principal virtud de la banda radica en su constante reinvención musical, y en el hecho de que tras 18 años en activo aún cuenten con el combustible suficiente para echar a andar sus engranajes y producir una nueva placa ad hoc a las condiciones actuales del mercado musical.



Al respecto, Tim Burgess comenta:
“Somos verdaderos entusiastas de la música, nuestra vida es esto... supongo que de ahí sale esa energía”. Escuchar la décima producción de la banda de West Midlands es tomar una lección de cómo envejecer de manera elegante.

Es curioso que esta placa se sume a la vertiente de “comercialización” inaugurada por el In Rainbows, de Radiohead, ya que no solo se permitió su descarga digital en el sitio xfm.com.uk, sino que además se convirtió en la primera banda británica en hacerlo de manera totalmente gratuita. Es así que al paso de los años, Tim Burgess (voz), Mark Collins (guitarra), Martin Blunt (bajo), Tony Rogers (teclados) y Jon Brookes (percusiones) han experimentado la transición del vinil a la cinta magnética, del cassette al disco compacto, y de ahí al formato meramente digital.

Con todo, ¿será posible encontrar grandes novedades de la banda, en pleno 2008? La respuesta la tiene el propio Tim Burgess cuando afirma al diario ABC, de España: “En este disco hay una mezcla de muchas cosas diferentes; ha sido producido por Alan Moulder (productor de The Killers, NIN y Arctic Monkeys) y es una equilibrada combinación de sonidos de los 80, pero con una visión más actual”

The Charlatans transitan a través del tiempo como felices viajeros de la memoria, con destino final en un presente que jamás ha dejado de pertenecerles.


Hay que confiar mucho en la calidad de un album para ofrecerlo gratuitamente en internet y esperar que después de varias semanas en el Ipod, los fans aún cuenten con el entusiasmo suficiente para comprar el cd en su tienda local. Por suerte, este es el caso de “You Crossed My Path”.

El disco es una mezcla de diferentes épocas de The Charlatans, en donde lo mismo hay canciones pop de primera línea como “Oh Vanity!” o “Mis-takes”, que temas de naturaleza rockera, como la enérgica “You Crossed My path” o la hipnótica “My Name is Despair”.

Aunque a lo largo del disco prevalece una atmósfera que recuerda a una versión revolucionada de New Order, también hay verdaderas gemas escondidas. Como “A Day For Letting Go” o “This is The End”, un hermoso tema que podría servir como colofón cuando The Charlatans decididan retirarse.

The Charlatans
You Crossed My Path
Cooking Vinyl
2008

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: