Saturday, January 5, 2008,8:22 PM

Réplica
Entrevista con Marco Chávez

Por Pedro Escobar

Entrevista publicada en el número de Enero 2008
de la revista Círculo Mix Up


En el universo de la foto grupal, el sentido de pertenencia es inversamente proporcional a lo raro que salga uno. Desde nuestro lugar asignado somos susceptibles a inmortalizarnos por méritos propios como el chaparrito, el gordo o el que salió con la boca abierta. Ante lo estridente de nuestras diferencias con el resto del mundo, todos en algún momento tendemos a caer en el lugar común de cuestionarnos: “¿Qué demonios hago yo aqui?”

Réplica es una banda mexicana que produce una música tan inusual, que es difícil asociarlos con cualquier otro grupo de la escena local. Para hablar del nuevo disco, de la influencia de la ciencia ficción y de ese feeling de sentirse ajeno hasta en su propia casa, Círculo Mix Up platicó con Marco Chávez, tecladista del grupo.



Réplica es el resultado de varios proyectos previos, pero para quien aún no los conoce ¿Cúal es la historia detrás del grupo?

Réplica surgió a partir de intereses mutuos de un grupo de amigos. Además de nuestro gusto por la música de Kraftwerk, New Order y Joy Division, también somos muy aficionados al cine de ciencia ficción, tanto, que en un principio la banda fue pensada para crear soundtracks instrumentales de películas que no existían. El nombre del grupo tiene mucho que ver con eso: además de la referencia obvia a los “Replicants” de la película Blade Runner, quisimos hacer un homenaje al disco “Replicas” de Gary Numan.

¿Cuando surge el grupo?

Cuando Erich Martino aún trabajaba en el proyecto Mongolia, ahi se unieron Leonardo Lambertini y Mario Ponce para armar las presentaciones en vivo y proponer sonidos nuevos, poco a poco se incluyeron más instrumentos con la incorporación de Humberto Polar en la guitarra, quien ya tenía una carrera consolidada como Dj y finalmente conmigo (Marco) en los teclados, la primera tocada del grupo como tal, fue en Febrero del 2004.

Hablando de ciencia ficción, muchos de los planteamientos muestran un panoramas en donde la tecnología va de la del caos. ¿Creen que la popularidad de grupos comoo Daft evidencía la decadencia de la música orgánica?

El futuro es muy incierto, de repente a la gente dejó de interesarle ver a 5 músicos en el escenario porque lo electrónico se puso otra vez de moda. Tal vez el éxito de Daft Punk y sus descendientes tenga que ver con los ciclos de la música, el asunto me recuerda una canción de LCD Soundsystem que habla de gente vendiendo sus guitarras eléctricas para comprar tornamesas. Nosotros respetamos mucho a Daft Punk porque representan la culminación del proyecto que inició Kraftwerk, y aunque es cierto que su música se basa en programaciones también tiene muchísimo mérito el transmitir tantas cosas a partir de elementos electrónicos, ahí te das cuenta de que el factor humano sigue siendo lo más importante.

¿Qué podemos esperar de este disco?

La ambición era hacer un disco conceptual que se escuché de manera lineal. Si escuchas 3 canciones por separado posiblemente no puedas entender la idea general del disco.
El concepto retoma nuestro interés por las películas de ciencia ficción, asi que hicimos este material de una forma similar al “Endtroducing” de Dj Shadow. Hay varios detalles escondidos que vale la pena descubrir, como el track número 3, un ruido que al ser visualizado en un espectógrafo revela un gráfico con el logo de la banda.



Para los críticos mas duros, el nombre del grupo podría ser paradójico dadas sus claras similitudes con Kraftwerk y Joy Division...

Todo se parece a algo que ya ha pasado. Toda propuesta es una réplica de algo que ya se ha hecho alguna vez, por eso tomamos la paradoja con buen humor. Preferimos rendirle tributo a nuestras influencias en lugar de esconderlas, la idea es que sea tan obvio que ya no lo sea.

¿Se sienten ajenos al formar parte de una escena musical dominada por grupos Indie?

No nos sentimos ajenos, ¡nos sentimos ajenísimos! no tenemos un publico definido y un día podemos estar tocando con Bengala y al día siguiente con Sonido Lasser. Nos ha costado mucho trabajo encontrar un nicho para tocar en México, porque ni encajamos en sitios de DJ’s ni en lugares 100% rockeros, desde que formamos Réplica, nunca hemos alternado con un grupo que sea parte de nuestro género.

¿Es por eso que el nuevo álbum esta enfocado a Europa?

Cuando alguien en México no entiende algo necesita que le vaya bien afuera para darse cuenta de que vale la pena, como en los casos de Nortec y Kinky. Además, esta el hecho de que Erich Martino se acaba de mudar a Helsinki, y Polar posiblemente también emigre a Berlin, lo cual nos abre buenas perspectivas para tocar con frecuencia en Europa.



Réplica
LONELINESS & CIVILIZATION
Noiselab
2007


Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: