Tuesday, February 26, 2008,8:35 AM

Entrevista con Los Implantes
Guadalajara, Jalisco
20 de Octubre 2007


Por Pedro Escobar

Reseña publicada en el número de Diciembre 2007
de la revista Indie Rocks!


La mayoría de las noches memorables comienzan al beber el primer sorbo de una cerveza consumida en una ciudad extraña. Bajo la condición de visitante, es fácil asumir la actitud de ser otro en distintas circunstancias, y convertirse en un fuereño ligero de peros y lleno de disposición a lo que la noche disponga.

A propósito de su visita a la ciudad de Guadalajara, Indie Rocks! pudo platicar con Los Implantes, agrupación regiomontana con claras influencias de surf y rock ‘n’ roll y que a la fecha cuenta con dos Eps editados con el sello independiente Nene Records: “Television a color” (2006) y “Guau” (2007.

Compartiendo la condición de extranjeros en tierras tapatias, Los Implantes tuvieron a bien ofrecernos unas palabras momentos antes de subir al escenario y brindar una actuación para recordar al lado de Becker y The Dandy Warhols como parte del elenco del Indie Bud Tour 2007.

Indie Rocks! Primero lo básico, ¿quiénes son Los Implantes y cuánto tiempo llevan tocando juntos?

Los Implantes. Los Implantes somos Pepillo en la guitarra y voz, José Ángel “Compi” en la batería, Joel “Chelio” en el teclado y Bernardo en el bajo.

Chelio. Llevamos cuatro años tocando, nos formamos en Monterrey bajo influencias muy diversas que traíamos cada uno y que dieron como resultado este grupo surfero- rockanrolero.

IR! La definición tradicional de un implante se refiere a la incorporación artificial de un objeto dentro de un cuerpo. Desde este punto de vista, ¿qué géneros le han implantado a su música?


Compi: Son variaciones de rock ‘n’ roll, desde el de los 60 hasta el rock de los 90 y principios del 2000. Es toda una amalgama de ritmos que dan como resultado el sonido de Los Implantes.

IR! El auge de internet ha favorecido el florecimiento de la música independiente, ¿hasta dónde creen que llegue esta tendencia?

Pepillo. Puede llegar muy lejos. En nuestro caso el myspace (www.myspace.com/losimplantestv) nos ha ayudado demasiado, y como el internet es cada vez más accesible, podría llegar a convertirse en el medio definitivo para que todo mundo te escuche.

IR! En relación a esto, ¿cuál es su postura ante las descargas digitales?

Ch. A favor. Sabemos que el disco está tendiendo a desaparecer y las descargas van a ser la nueva manera de tener canciones de tu grupo mientras estés pagando una cuota o incluso gratuitamente.
IR! Monterrey se ha convertido en una ciudad a seguir en cuanto a la producción de bandas independientes, ¿qué es lo mejor y lo peor de tocar en una ciudad asi?

P. Lo mejor es que existen varios lugares donde tocar. Lo malo es que hay demasiadas bandas, a tal grado que las fechas llegan a chocar y la gente debe tomar una decisión sobre qué banda prefiere ir a ver.

IR! Para muchos fans radicalizados, el hecho de que un festival indie sea patrocinado por una marca de cerveza como Budweiser podría representar una traición a sus principios, ¿qué piensan de este tipo de eventos?

P. Yo creo que no tiene nada que ver, porque aunque el movimiento se hace llamar independiente siempre terminas dependiendo de alguien. Como en este caso, en que una marca transnacional apoye la difusión del movimiento con estos grandes escenarios y los excelentes grupos que vienen a tocar.

Ch. Además está el asunto de la distribución. En el disco que edita el festival viene incluida nuestra rola y eso nos ayuda mucho.
IR! ¿Qué significa para ustedes tocar al lado de una banda como The Dandy Warhols?

B. Es un trampolín enorme, una oportunidad que no podíamos dejar pasar.

C. Nunca lo imaginamos. Cuando nos juntábamos a ensayar en una pequeña casa de Monterrey, jamás pensamos que estaríamos aquí en Guadalajara, abriéndole a una banda tan importante.

IR! ¿Qué es lo que la música de Los Implantes trata de comunicar a la gente?

P. En mi punto de vista, es diversión. Todas las canciones son muy alegres y la gente que nos ve siempre reacciona con movimientos extraños.

B. Nosotros siempre tratamos de hacer música pegajosa. En nuestras tocadas recurrimos a la chifladéz, a la libertad y al desenvolvimiento sobre el escenario. Nos gustaría que nos recordaran así, como una banda extrovertida.

Al término de la entrevista, Los Implantes brindaron una noche para recordar dentro del Indie Bud Tour 2007; hecho que no pasó desapercibido por los mismísimos Dandy Warhols, quienes invitaron a la banda a su backstage a tomar una cerveza y expresarles comentarios tan halagadores como el del baterista Brent De Boer: “¡Tocaron como The Beatles en la Caverna!”.

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: