Tuesday, April 22, 2008,12:52 PM

Entrevista con Delorean
Ciudad de México
18 de Marzo 2008

Por Pedro Escobar

Entrevista publicada en el número de Abril 2008
de la revista Indie Rocks!

Concebidos a medio camino entre VHS or Beta y The Rapture, Delorean es uno de los referentes mas emblemáticos del electro punk Español. Formados hace ocho años en Zarautz, en el centro del país Vasco, estos españoles han ganado fama por producir una poderosa mezcla de guitarras atmosféricas post punk y beats bailables que trabajan en función de letras oscuras cantadas en inglés.

Aprovechando su mini tour por nuestro país, Indie Rocks! platicó con Ekhi Lopetegui (bajo y voces), Unai Lazkano (teclado y voces) e Igor Escudero (batería), acerca de como ha ayudado internet a la música Indie, de su colaboración con The Teenagers, y de que tanto ha cambiado el mundo a cuatro años de su primer visita a México.


IR! ¿Cómo los trata México después de tanto tiempo de ausencia?

Unai: Todo bien, la verdad es que en Monterrey, en Guadalajara, y aquí en el DF todo ha marchado muy bien, es un gran gusto estar de vuelta.

IR! Algunas cosas han cambiado en México desde su última visita. Un boom por los festivales, - como el Manifest que los trajo en 2004 - se vive en nuestro país ¿Cómo se vive este fenómeno en España?

Unai: Pues si aquí va bien, imagínate que durante el verano, en España, hay un festival en cada pueblo. Es una locura, pero esta muy bien, porque es una buena oportunidad para tocar y ver a muchas bandas.
Igor Escudero (batería) y Ekhi Lopetegui (bajo y voces) de Delorean en entrevista con IR!

IR! Su último disco estudio, “Into the Plateau” se editó en 2006. ¿Cuando podremos escuchar una nueva placa de Delorean?

Igor: Hasta ahora hemos ido haciendo las cosas como han ido saliendo, ahora mismo no tenemos disquera, y tal y como esta la industria, preferimos hacer nuestro camino: hacer canciones y que la gente decida si son buenas o malas, no una disquera.

Unai: Una banda como nosotros, vive de los directos y de dejarse la piel sobre los escenarios, no de vender discos. Realmente lo que queremos es que vengan a nuestros conciertos y se la pasen bien con nosotros. El tema, es que es ahí cuando las grandes disqueras tratan de agarrarte por los huevos con el tema del management y de los derechos de autor, por eso joden tanto con la piratería, cuando la piratería (digital), a bandas como nosotros, no hace mas que beneficiarnos de una manera brutal.

IR!: Entonces, ¿están a favor de las descargas digitales?

Unai: ¡Bájense nuestros discos! Igor te lo puede explicar muy bien.

Igor: Hoy vivimos en internet una época dorada, ¿sabes? hoy en día ya no hacen falta los intermediarios: tu pones tus canciones en internet y la gente dirá si son buenas o no y entonces, si son buenas, se correrá la voz, y una disquera grande se fijará en tí y te caerá la pasta. Para mi, internet es lo mejor que nos pudo haber sucedido, porque pone a todos al mismo nivel.

IR! ¿Cuales son las canciones más tocadas en sus Ipods estos días?

Ekhi: Ahora mismo escuchamos mucho a El Guincho: un chico de Islas Canarias, radicado en Barcelona, y que recientemente ha fichado con el sello XL (M.I.A., White Stripes, Prodigy).

Unai: Y ha fichado con XL por lo que hablabamos antes, porque hace música de verdad. Ha colgado sus canciones en internet y a la gente le ha encantado. Ha tenido tanta aceptación, que ha llamado la atención de una disquera. Animamos mucho a la gente a que escuche a El Guincho (myspace.com/elguincho) seguro les va a encantar.

IR! ¿Cuál fue su experiencia al remezclar a The Teenagers, el grupo al que todo mundo señala como la banda a seguir en el 2008?

Ekhi: Estamos hablando de lo mismo ¿sabes? Fue My Space. No hubo ni managers, ni intermediarios, ni nada. Ellos mismos nos escribieron, la gente de su sello (Mirok) - que son chavales mas jóvenes que nosotros- nos contactaron por esa via (myspace.com/deloreandanz) y pues vale, lo hicimos. ¡Viva My Space! es lo único que podemos decir.

IR! ¿Qué te parece esta generación? en donde adjetivos como “Emo” son moneda de cambio para identificar a adolescentes que no tiene problemas en maquillarse, vestirse de negro y mostrar piercings, pero que evidentemente, ocultan todo lo demás.

Igor: El rollo del Emo en España lo hemos vivido simplemente como música Indie, ¿sabes? luego aparecieron grupos como Good Charlotte que se pintaron los ojos y ahora llaman Emo a cosas como My Chemical Romance.

Unai: Pero por otro lado, hace cuatro años que conocimos el tianguis del Chopo, nos encantó el rollo de la vestimenta, de los blackies y de los skas, y también está muy bien, si te gusta identificarte con algún tipo de música: ¡Ponle tus huevos, y vístete como te guste!

IR! Pareciera que cada ciclo olímpico vienen por acá ¿van a tardarse otros cuatro años en regresar a México?

Unai: Aseguramos que vendremos más. Ahora mismo estamos intentando tocar más por todos lados.



Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: