Wednesday, June 17, 2009,4:17 PM
N.A.S.A. "Un pequeño paso para el DJ. Un gran salto para el mestizaje musical"/

N.A.S.A.
"Un pequeño paso para el DJ.
Un gran salto para el mestizaje musical”
.

Por: Pedro Escobar


Artículo publicado en el número de Mayo 2009
de la revista Círculo Mix Up

(Para Katia Kassabian y Ross.
Por leer este artículo, y hacer que valiera la pena escribirlo).

El hip hop se ha convertido en el fenómeno musical más grande de los últimos 30 años gracias a una sencilla fórmula: sacrificar la melodía en función de ritmos bailables y dar carácter protagonico a la palabra, elementos indispensablede de la fiesta.

a dupla integrada por el norteamericano Squeak E. Clean (Sam Spiegel) y el brasileño DJ Zegon (Zé Gonzales) dan forma al proyecto N.A.S.A. (acrónimo de North America - South America) Se trata de un combo electrónico de Hip Hop que por su calidad y número de artistas invitados podría describirse como una versión V.I.P. de Thievery Corporation.

La música de este dóo acude a las raíces del hip hop: bases rítmicas de breakbeat, sampleos multirítmicos y una multitud de vocalistas invitados abordando temáticas sexuales, filosofía de banqueta y duelos verbales íntimamente ligados al baile y a la celebración. A diferencia del rock, el hip hop no ha manoseado su esencia buscando una forzada reinvención con resultados inciertos, es por eso que ha resistido de mejor forma el paso de los años y se fusiona tan bien con una gran cantidad de ritmos que se incorporan según las reglas y medidas propias del género.



Aunque la formación de Dj Zegon y Squeak E. Clean se remite a estudios de grabación como productores de discos y campañas publicitarias (aprovechando las influencias del hermano de Squeak, el talentoso director de videos Spike Jonze) el dúo ha cosechado a lo largo de los años una buena cantidad de contactos y un poderoso poder de convencimiento para conjuntar en su disco debut a una impresionante lista de artistas invitados entre los que destacan Kanye West, Santogold, Karen O de los Yeah Yeah Yeahs, Sean Lennon, John Frusciante de Red Hot Chili Peppers, Ol’ Dirty Bastard, Nina Persson de The Cardigans, George Clinton, David Byrne, Cee-Lo de Gnarls Barkley, Seu Jorge, M.I.A., RZA, Method Man, Ghostface Killah, Spankrock y Tom Waits.

Con tal cantidad de talento en sus manos sería fácil pensar en resultados saturados y sobre explotados pero afortunadamente el disco demuestra tener forma y dirección. N.A.S.A. conduce a cada uno de sus invitados en un dinámico recorrido multirítmico que va del Reggae a la Samba y de ahí al Rock clásico sobre bases rítmicas Hip Hoperas que Zegon y Squeak conducen con maestría.

La genialidad de estos orquestradores rítmicos para otorgar un momento estelar a cada uno de las estrellas invitadas habla bien de su talento para amalgamar diferentes estilos dentro de un gran reventón electrónico que demuestra como la música y la danza pueden unir varios mundos dentro de una gran celebración universal. El veredicto final de la ópera prima de N.A.SA. podría definirse como: “Un pequeño paso para el DJ, un gran paso para el mestizaje musical”.


NA.S.A.
“The Spirit Of Apollo”
Anti Records
2009


Como si se tratara de una exclusiva fiesta hip hopera, en “The Spirit Of Apollo” los vocalistas invitados se turnan el microfono para cantar sobre los ritmos que conducen magistralmente Dj Zegon y Dj Squeak E. Clean. Logicamente, algunos de los invitados briilan mas que otros y en esta ocasión es David Byrne quien se convierte en el alma de la fiesta, dándole un toque delirante a temas bailables como “The People Tree” y la deliciosa y reflexiva “Money”, tema en el que comparte créditos con el legendario Chuck D.

Muy de cerca le siguen Karen O. de The Yeah Yeah Yeahs en la cadenciosa “Strange Enough” y M.I.A. (en dupla con Spankrock) en la divertida “Whatchadoing”, tema de corte lúdico y totalmente fiestero que contrasta con la arguadientosa voz de Tom Waits atacando las notas bajas en “Spacious Thoughts” y el funk de la vieja escuela del legendario George Clinton en “Theirs a party”. Al final, todas las celebridades invitadas se unen en “N.A.S.A. Anthem” tema con track oculto que garantiza un fabuloso “encore” de pronósticos reservados y que cierra lo que seguramente se convertirá en uno de los mejores discos del año.

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: