Tuesday, January 13, 2009,9:29 AM
El Guincho: Alegranza en tiempos de Crisis



El Guincho
"Alegranza musical para tiempos de crisis”

Por Pedro Escobar

Artículo publicado en el número de Diciembre 2008
de la revista Círculo Mix Up

En esta época de crisis mundial, ni siquiera la música se salva de las mezquinas leyes de la oferta y la demanda que rigen nuestras vidas.

La sobreoferta musical generada por la auto impuesta etiqueta Indie ha generado un enorme pajar alimentado con los miles de discos que surgen a diario de las habitaciones de adolescentes adictos a Myspace.


Sin el filtro de calidad que en otra época operaban arbitrariamente las grandes disqueras, la música se ha visto inundada por una infinidad de músicos con carreras tan fugaces como las de los sellos discográficos que los editan.

Por fortuna, aún existen un puñado de sellos independientes con la credibilidad suficiente para difundir artistas que de otra forma, permanecerían en el anonimato Indie. Tal es el caso de El Guincho, la flamante adquisición del prestigiado sello independiente XL, operadores del éxito de M.I.A., Diplo y The White Stripes entre otros.

Pablo Díaz-Reixa, mejor conocido como El Guincho es un músico español de 24 años que parecía destinado a editar sus discos de manera artesanal a través de su sello Discoteca Océano. Eso antes de que “Alegranza” fuera alabado por pitchforkmedia, reseñado por el Washington Post y seguido con atención por la gente de XL.


No es casual que El Guincho haya despertado tanto interés en los medios.
La música de este músico radicado en Barcelona esta compuesta por composiciones festivas, construidas a partir de diversos ritmos bailables hilvanados mediante la conducción de samplers altamente efectivos. En su música, Díaz sintetiza brillantemente las emociones que afloran en una ciudad como Barcelona, en donde la mezcla étnica y los matices culturales generan una atmósfera en donde los sonidos familiares rivalizan con el descubrimiento de nuevos territorios. Antes de adquirir la personificación de El Guincho, Pablo Díaz-Reixa destacaba como baterista, voz y compositor del grupo Coconut, tal vez por eso, en su música predominan las percusiones latinas y las vocalizaciones africanas utilizadas meramente como acentos rítmicos.

Lejos de aceptarse como: “La mayor revolución en el world music desde Manu Chao”, como afirma el diario español El País, El Guincho se limita a señalar que más allá del supuesto agotamiento melódico que todo mundo pregona, aún existen territorios inexplorados en donde releer la música desde una perspectiva personal y acorde al mestizaje cultural que prolifera en el planeta.


La principal virtud de El Guincho es la originalidad. No es casual que el instinto musical de Díaz haya hecho de “Alegranza” un disco multirítmico que, según la interpretación personal, puede ubicarse en los géneros del pop, el calipso, el afro beat y hasta la world music.

Si las reglas económicas indican que lo que da valor a un producto es la cantidad de éste que haya en circulación, entonces el valor de la música de El Guincho muy pronto irá a la alza ya que prácticamente no existen en el mercado artistas que rivalicen con la originalidad musical de este joven músico español.



“Alegranza”
El Guincho
youg turks/ XL
2008


La alegría y la vitalidad son los motores que mueven la maquinaria de “Alegranza” a lo largo de 12 tracks plagados de samplers bien colocados y percusiones que invitan a la fiesta.

“Palmitos Park”, track que inaugura el álbum, es una joyita que pone de manifiesto el potencial de El Guincho para hacer mover los pies de cualquer audiencia. Una explosión de ritmos bailables, coros contagiosos y un metódico uso de samplers y cajas de ritmos abren el disco de manera magistral.

La versatilidad y la amplitud de recursos queda de manifiesto en “Cuando maravilla fui” tema en donde las lineas corales funcionan como acentos rítmicos que ayudan a sostener la estructura melódica de las canciones. En “Antillas”, “Prez Lagarto” y particularmente en “Kalise” este recurso es particularmente notable.

Aunque originalmente “Alegranza” apareció de manera independiente a principios de año, la re-edición que el sello XL ha hecho de la ópera prima de El Guincho permite apreciar en su versión integra y con todos sus dientes una producción que pone de manifiesto que aún es posible encontrar territorios musicales poco explorados. La cosa es buscarle, como dicen por ahí.


Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: