Thursday, October 9, 2008,12:38 PM
Entrevista con Earlimart

Entrevista con Earlimart
Conversación telefónica con Aaron Espinoza

Por Pedro Escobar

Entrevista publicada en el número de Octubre 2008
de la revista Indie-Rocks!

Hay grupos a los que los años de luchar en contra de la superficialidad de la industria musical, les ha ocasionado cicatrices que le sientan bien a su condición de guerreros. Earlimart es una de esas bandas combativas, que a base de determinación y talento se ha impuesto a frustraciones, limitaciones y a la constante subvaloración de la crítica especializada.

Formados en 1999 por Aaron Espinoza y Adriana Murray, Earlimart toma su nombre de un pequeño pueblo ubicado a las afueras de la glamorosa ciudad de Los Angeles. Al igual que este lugar, alejado del bullicio y el brillo de la metrópolis, la música de este dúo ofrece un respiro de rock pop, fino, accesible y sin demasiadas pretensiones

En conversación telefónica desde Los Angeles, Aaron Espinoza, nos habla de la reacción del publico después del primer tour promocional de “Hymn and Her”, séptima placa de estudio del grupo editada apenas en el pasado mes de Julio : “Acabamos de regresar del tour por norteamerica y la reacción del publico ha sido increíble, contamos con una gran base de fans a la que les ha encantado el disco y que nos ha motivado a iniciar una segunda vuelta de conciertos que iniciará en septiembre y que con suerte llegará a otros países como México”.

En una escena musical en donde lo Indie comienza a convertirse en un término patentado por las compañías transnacionales, Espinoza y su banda se mantienen firmes en su particular forma de editar música a través de su propio sello: “Para nosotros, hacer discos de manera independiente siempre ha sido una aventura. Alejarnos de la industria y hacer discos con nuestro propio sello (Shout Factory Records) es un proceso que disfrutamos mucho: llevar nuestras canciones al estudio de grabación, maquilar nuestros discos en un sótano y venderlos directamente al público es algo que disfrutamos mucho. Es nuestra forma de ver lo indie”.

La paradoja, es que su incansable oposición a las políticas de las majors solo puede compararse con su prolífica producción independiente. En el lapso de un año, la banda ha editado dos discos de altísimo nivel: “Mentor Tormentor” (2007) y “Hymn and Her” (2008) éste último, refleja la compenetración de ambos musicos en los últimos años: “El título de Hymn and her” tiene que ver con ciertas cuestiones religiosas que son importantes para nosotros, pero básicamente, surgió porque Ariana y yo creamos el disco nosotros solos, valiéndonos únicamente de la ayuda de algunos amigos”.

Pese a no contar con el aparato de difusión masivo de una disquera, las canciones de Earlimart han tenido una gran difusión al ser incluidas en el soundtrack de series de televisión tan populares como House MD, (en donde aparece “It’s ok to think about ending”), o Kyle XY (“Nevermind the Phonecalls”). Ante esta situación, la pregunta obligada es: ¿Porque Earlimart no es una banda mas conocida? “Bueno, si te refieres a porque no hemos firmado con una Major, la respuesta es simple: las Majors llevan un buen rato muertas. Al ser independiente, la gente tiende a pensar que nuestra música es poco conocida, pero te sorprendería conocer la gran cantidad de gente que te escucha aún siendo una banda under”.

A comparación de sus discos anteriores, en éste, la presencia de Murray es sustancialmente importante. Además de escribir las geniales “Before it Gets Better” y “A time for yourself”, Ariana toca el piano, el bajo eléctrico y canta con una dulzura que hipnotiza y cautiva. “Ariana escribió mas canciones en este disco que en ninguno otro, ha mejorado muchísimo como compositora y eso es algo que la gente no deja de agradecer”.

Como su título señala“Hymn and Her” divide el corazón en dos mitades: Una, la femenina, que sonríe con la ternura del piano y la encantadora voz de Ariana en canciones como“Tell me” y “For the Birds”. Y otra, que provoca escalofríos al escuchar “Song For” y “Cigarettes and Kerosene”, tema del cual Aaron comenta: “Hay una gran cantidad de referencias a la ciudad de Los Angeles en nuestra música. Se suele pensar que L.A. es el lugar en el que tienes que estar si quieres ser famoso, si quieres salir en las fotos y tener éxito. Pero llegando aquí te topas con un mundo de drogas, prostitución y cosas peores. Para mi, Cigarettes and Kerossene refleja esa historia del chico de pueblo que se enfrenta a la realidad de la gran ciudad en busca de conseguir sus sueños”.

Earlimart no es una banda mediática debido a que el éxito comercial exige celebridad y no talento. Ellos no hacen discos para mantenerse actuales, sino para completar obras que provoquen reacciones en quien las escucha. En gran medida, sus canciones son como los besos: granadas emocionales que nadie puede presenciar sin sentirse afectado de alguna forma.

Earlimart es un hallazgo afortunado dentro de las miles de bandas predescibles y prescindibles que surgen a diario en el universo de la música indie. ¿Diamante escondido?, ¿secreto mejor guardado? ¿aguja en un pajar? you name it!



Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: