Monday, August 11, 2008,8:51 AM
Entrevista con Los Bunkers


La Invasión de los Chileangos
Entrevista con Los Bunkers

Por Pedro Escobar

Entrevista publicada en el número de Agosto 2008
de la revista Círculo Mix Up


La banda chilena consentida de México está de regreso con Barrio Estación, la primera de cinco producciones pactadas con la división mexicana de Universal Music como parte de un contrato como artistas prioritarios.

A tres años de su último trabajo de estudio (“Vida de Perros”, 2005), la banda encara con optimismo la aventura de dejar su natal Santiago, para mudarse al DF y engrosar las filas de un nuevo capricho del mestizaje cultural: Los Chileangos. Platicamos con los hermanos Álvaro y Gonzalo López acerca de “Barrio Estación”, el disco con el que planean reafirmar su conquista del mercado nacional, y cuyo primer sencillo “Deudas” suena ya en la radio.




La pregunta obligada: ¿Qué separa a este álbum de los anteriores?


Gonzalo López: En los discos anteriores incluimos quenas, puyas e instrumentaciones sudamericanas. Había demasiada experimentación. Por eso decidimos que éste, sería un disco mucho mas guitarrero.

Noto en temas como “El tiempo que se va” ciertos toques de funk y algunos arreglos de R&B.

Alvaro López: Si, eso es porque nuestros guitarreros siempre están buscando nuevos sonidos, no necesariamente en cuanto a efectos o distorsiones, sino en cuanto a cosas que estamos escuchando en el momento. Como bien comentas, hay canciones con funk a la Curtis Mayfield, pero también canciones como “Fiesta” con guitarras acústicas que recuerdan a artistas como Víctor Jara.

Deudas es su primer single, ¿Porqué elegir este tema, se sienten en deuda con alguien?

G.L: Siempre te sientes en deuda con alguien, es parte de la vida. Elegimos esa canción porque es un concepto cotidiano y fácilmente entendible.

A.L: Y es que a veces tienes deudas emocionales que muchas veces son más fuertes que las de cualquier otra índole.

¿Este disco saldrá en México bajo el formato de memoria USB con el que se lanzó su placa "Los Bunkers en Vivo" (2006)?

A.L: Si, es la intención, habría que gestionarlo con la gente de la disquera, pero nuestra intención es seguir explorando con todos los formatos que van saliendo y adecuarnos a los cambios tecnológicos.

Al público mexicano se le critica su debilidad por el brit pop. Desde sus inicios, a Los Bunkers se les ha identificado con este género. ¿Qué opinión tienen al respecto?

A.L: Nosotros hacemos música influenciada en lo que hemos escuchado desde pequeños. En este disco hay canciones que recurren a átmosferas guitarreras folk como las de Víctor Jara, o Los Jaivas, que es música que escuchabamos cuando nos vestiamos para ir a la escuela. También tenemos influencia de Los Ángeles Negros, de los Beatles y de muchos grupos de rock más.

Desde ese punto de vista, ¿Barrio Estación es un disco nostálgico o de añoranza hacia tiempos pasados?

A.L: No propiamente reflexivo, si bien tiene algunos momentos de melancolía, la cosa tambien es jugar con esos sentimientos, y el tema que ustedes en méxico entienden tan bien de burlarse un poco del dolor y de la muerte.


Han construido su base de fans gracias a la emotividad de sus conciertos. ¿Este disco está diseñado para sonar mucho mejor en vivo?

G.L: No sé si está hecho para tocarse en vivo, de hecho hay muchas canciones que no suenan igual o que no podemos tocar en directo porque nos falta alguna guitarra o algún teclado. La intención no fue diseñar un disco para tocar en vivo, nosotros hacemos canciones para que la gente las sienta y las cante en los conciertos, pero esa reacción no depende de nosotros, sino del efecto que nuestros temas tengan sobre el público

A.L: Nuestra intención desde que nos formamos en Chile, es la de ser un grupo popular. Un grupo para muchos tipos de audiencias, tal vez por esa razón conectamos tan bien tanto con el publico chileno como con el mexicano.

¿Vive Latino o Viña del Mar?

A.L: Ja! ¡Buena pregunta! Ser un grupo popular no tiene que ver con tener que tomar una elección así. Hemos tocado en estadios repletos y al día siguiente en un sótano de mierda, Pero como te dije, somos un grupo popular y queremos tocar en donde podamos. El Vive Latino es muy importante para nosotros porque en Chile no existen festivales masivos como ese. Vaya, lo mas reciente fue la primera versión del Vive Latino realizado en Chile.

Barrio Estación se estrenó en México un mes antes que en Chile. ¿Es un hecho su cambio de residencia al Distrito Federal?

A.L: Si, ¡desde Junio somos todos uno Chileangos! (Risas)

G.L: La cosa es que en México aún hay disqueras grandes, eso ya no existe en Chile. Allá ya no hay majors, el mercado esta dominado por pequeños sellos independientes que dominan .
Antes, estar en un sello transnacional era importante, te daba nombre, pero tal parece que ahora las bandas se conforman con editar en sellos pequeños o subir sus canciones en internet. Nosotros no queremos eso, queremos ir más allá.

¿No les da miedo terminar como sus compatriotas de La Ley, que luego de venir a vivir a México terminaron separándose?

G.L: No, no nos da miedo. Allá en Chile hay un grupo que se llaman Los Jaivas, que para que te des una idea, tienen mas años juntos que los propios Rolling Stones. A una carrera asi de longeva es a la que queremos aspirar.


Álvaro, ¿Te ves actuando en telenovelas como Beto Cuevas?

A.L: (Risas) No, no lo creo. Creemos tanto en este disco que no creo que tengamos que recurrir a esas cosas. Pero... hace poco salió en una película ¿no? (risas)

G.L: ¡Ya suficiente trabajo tenemos con los videos como para andar pensando en rodar películas!


Los Bunkers
“Barrio Estación”

Universal
2008


El disco abre con “Coma”, tema guitarrero que bien podría pertenecer a algún disco de Oasis, con la salvedad de que no es Liam Gallager, sino Álvaro López quien ataca las vocales. El feeling de brit pop sigue en temas como “Me muelen a palos”, “Deudas” y “Anden”, cortes que recuperan el punch que puso en el mapa a esta banda.

Letras que hablan de temas de la vida cotidiana, el amor y el tiempo. son la constante en un disco en el que hay lugar para la experimentación, aunque no siempre con resultados gratos. “Fiesta” recuerda el sonido de Los Ángeles Negros, “Una nube cuelga sobre mi” recurre a sonidos circenses y líneas corales predescibles y prescindibles, mientras que“Capablanca” es una pieza instrumental lenta y sin fuerza ubicada justo a la mitad del disco.

Afortunadamente, la segunda mitad del disco ofrece temas más brillantes, como la deliciosa experimentación con guitarras funk en “El tiempo que se va”. o la impecable ejecución de guitarras con phaser y la voz alternada de Francisco Durán y Álvaro López en las vocales de“El mismo lugar”.

Al final, “Barrio Estación” proyecta una espiral de ritmos e influencias sonoras en las que resulta fácil perderse. Aunque el álbum alcanza la regularidad y cuenta con un par de tracks con potencial radiable, los chilenos deberán trabajar mucho para imponerse a las criticas acarreadas por la larga espera y las grandes expectativas que envuelven a este nuevo material.

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


2 Comments:


  • At August 12, 2008 at 11:01 PM, Blogger Adriana Valdes

    la verdad esos de los jaivas si son demasiado viejos. deberias de hacerles una entrevista, empezaron en los 60´s y aun siguen de hecho han puesto parque a nombre de ellos en peru, aunque lso jaivas con de peru no de chile...jajaja

    Bueno.. un abrazo..paz

     
  • At August 12, 2008 at 11:01 PM, Blogger Adriana Valdes

    la verdad esos de los jaivas si son demasiado viejos. deberias de hacerles una entrevista, empezaron en los 60´s y aun siguen de hecho han puesto parque a nombre de ellos en peru, aunque lso jaivas con de peru no de chile...jajaja

    Bueno.. un abrazo..paz