Wednesday, February 11, 2009,9:14 AM
10 grupos que NO deberían regresar

10 grupos que NO deberían regresar

Por Pedro Escobar

Artículo publicado en el número de Febrero 2009
de la revista Círculo Mix Up

Las giras del reeecuentro son una moda que han aprovechado muchos artistas venidos a menos que se resisten a poner un punto final en sus agónicas carreras.
Aunque los implicados argumentan que su retorno se debe a que “el público se los pide desde hace tiempo” o a que “tienen una deuda pendiente con sus fans” la verdad es que muchos de ellos no tienen el menor interés por ofrecer algo nuevo a sus seguidores y solo regresan por el dinero y la posibilidad de acceder a una última dosis de esa droga dura llamada fama.

Aqui te presentamos 10 grupos que por salud mental o verguenza profesional no deberían reunirse nunca... ¡jamás!



1) Limp Bizkit

1999 fue un año caótico en el que todos nos dejamos llevar por idolos de apariencia extraña. como Marylin Manson, Ramstein y Korn. En un tiempo dominado por “freaks’ una agrupación especializada en llevar al extremo el mal gusto obtuvo un sonado éxito, que visto a la distancia, nos hace darnos cuenta lo mal que andabamos.



Limp Bizkit nos demostró que encajando mas de veinte groserías por minuto en una canción y tener a un fanfarrón de la calaña de Fred Durst al frente se podía tener el rechazo tanto de metaleros como de hip hoperos. Aún no logramos sacar de nuestro cerebro la voz chillona de este blanco con ínfulas de gangster negro y por eso su regreso, anunciado en el myspace del grupo a finales del año pasado nos hace cuestionarnos: ¿De verdad nos merecemos esto?


2) Creed

Una muestra de que los gringos también pueden echar a perder una buena idea es Creed, la versión “enchulada” y caramelizada de Pearl Jam. Sus insulsas letras, su pose de fresitas con actitud rockera y el “eye candy” de Scott Stapp provocó la ira de millones de seguidores del grunge, pues no conforme con robarse el estilo lírico de Eddie Vedder, el musculoso cantante provocó sueños húmedos a sus novias con baladitas como “Arms wide open”.



En 2004, Creed decidió alejarse de los escenarios para disfrutar de la fortuna generada a raíz de las millonarias ventas de su álbum “Human Clay”, uno de los mayores éxitos comerciales de los noventas, que pese a todo, no aseguró el retiro permanente de estos imitadores, puesto que ya comienzan a correr versiones de una posible reunión de Creed durante este mismo año. ¿Será que tenían invertidos sus millones en Lehman Brothers?

3) Poison

Cuando el Heavy Metal de finales de los ochenta era criticado por su falta de seriedad y la excesiva parafernalia de grupos como Bon Jovi, Motley Crue y Def Leppard, Poison irrumpió en la escena para demostrarles a todos estos principiantes lo que era de verdad el mal gusto.



Fórmulas gastadas y power ballads pre-fabricadas fueron la constante en la música de una banda diseñada para funcionar en la radio y cuyas máximas virtudes fueron abrir nuevas técnicas en el uso de fijador de pelo, los pantalones afeminados y un alarmante abuso del rimel que seguramente sentó prescendete para los jovenes emos de hoy en día.

La reciente fama de su vocalista Bret Michaels como conductor del canal de música VH1 ha ocasionado que los miembros originales de Poison se reunan para planear lo que podría ser una gira de pronóstico reservado.


4) Blur

Damon Albarn y Graham Coxon formaron una de las mancuernas creativas más exitosas en la historia del rock británico. Juntos construyeron discos de época como “Parklife” y "The great escape” que batieron records de ventas en inglaterra.



Desgraciadamente la rivalidad creativa y el choque de egos fue minando la relación hasta terminar con la disolución del grupo, basta remitirse a sus dos últimos discos para darse cuenta lo mal que pueden sonar Coxon y Albarn enfrentados. Al parecer solo el dinero pudo reconciliar a estos dos genios creativos para juntarse y grabar un disco que ni remotamente aspira a conseguir las glorias de sus primeras producciones, pero eso si, garantiza una gira mundial que tampoco está excenta de que a media reunión cualquiera de los dos decida abandonar la nave una vez más.



5) Jackson 5

Mucho se ha hablado de una posible reunión de los hermanos Jackson en la que no necesariamente podrían figurar los dos miembros más exitosas de esta dinastía. Por más que hayan sido una de las agrupaciones más exitosas en la historia de la música afroamericana, ver reunidos a los Jakson 5 sin Michael tendría el mismo chiste que ver a un tigre de Bengala chimuelo.



6) Rage Against The Machine

En los noventa RATM fueron un grupo que abanderó muchas causas sociales gracias a sus letras llenas críticas contra el gobierno norteamericano y a un sonido transgresor que incorporó las guitarras distorsionadas a recursos líricos propios del hip-hop.


Por desgracia, tras su disolución en 1998, su comportamiento se alejó mucho de las posturas que los hicieron famosos: Zach de La Rocha intentó montarse al hype provocado por la irrupción de Dj Shadow, mientras que Tom Morello y compañía buscaron un sustituto light para De La Rocha reclutando al veteranazo Chris Cornell.

Tras la disolución de Audioslave y el semi retiro de Zach, RATM se reunió en el festival de Coachella en 2007 para llamar la atención con un discurso incendiario en el que condenó a George W. Bush calificandolo de “criminal de guerra”. Aunque su regreso para este 2009 es latente, la credibilidad del grupo quedó por los suelos al ser captados, un día después de su anrquico show, abordando una pomposa limousine estacionada a las afueras del lujoso hotel Hilton de Los Angeles, California.


7) Blink 182

A finales del año pasado, el baterista Travis Barker se vió involucrado en un fuerte accidente que casi le cuesta la vida, y que seguramente le dejó muchas cuentas médicas que liquidar.



No es un secreto que desde hace años los Blink coquetean con la idea de un revival que los ponga nuevamente en los primeros planos de la escena musical. Aunque sus letras llenas de ironía y humor facilón funcionaron bastante en los noventas, estos son otros tiempos y en medio de la crisis mundial y los tiempos de incertidumbre que hoy se vive, las canciones vulgares de Blink 182 parecen estar fuera de lugar. La broma del happy Punk dejó de ser chistosa desde hace mucho tiempo.


8) Garibaldi

El año que entra el país entero se volcará a un nacionalismo sin precedentes al cumplirse el bicentenario de la independencia de México. Como siempre pasa en estos casos, los oportunistas ya comienzan a relamirse los bigotes, entre ellos el engendro coreográfico vocal llamado Garibaldi: una especie de Village People, solo que peor y en versión Mariachi.


Eso hasta que la broma llegó muy lejos y que 1996, dejando a sus integrantesregados por los rincones de Televisa como conductores de programas para señoras, cantantes de feria de pueblo o como artistas de telenovelas en papelillos secundarios. Aunque su regreso sería un descarado acto de oportunismo, este grupo de cuarentones aún tiene el cinismo de declarar que planean reunión pues: “sería un buen momento inmejorable para retomar el concepto del grupo”.
Sí, cómo no.

9) Magneto

A principio de los noventa, Alan, Charlie, Mauri, Alex y Elías fueron concebidos por su representante Toño Berumén como la copia mexicana de los New Kids On The Block.


Su éxito, basado en covers norteamericanos de medio pelo dió origen a una larga carrera que los llevó a triunfar en México y sudámerica, grabar su propia película “Cambiando el destino” y darnos una razón más para avengorzarnos de la música pop hecha en México.

Aunque en 2001 hicieron el oso tratando de regresar bajo el nombre de Xmagneto tras su pleito con Tony, hoy que los New Kids están de vuelta, los ojitos de estos señores luce un raro fulgor: la ilusión de regresar. Brincos dieran.

10) Mecano

El trio se ha reunido tantas veces que ya no se sabe si estan retirados o están de vacaciones. En repetidas ocasiones Nacho Cano, el hombre que mueve los hilos del grupo ha demostrado que el concepto de Mecano es más rentable como franquicia que como una verdadera propuesta musical.









Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


2 Comments: