Monday, June 1, 2009,8:45 AM
Entrevista con Volován


La ropa sucia se lava en casa
"Entrevista con Volován”

Por: Pedro Escobar


Entrevista publicada en el número de Mayo 2009
de la revista Círculo Mix Up

“Hogar” es el título del nuevo disco de Volován, se trata de un ambicioso material en el que la madurez, el auto análisis y la evolución musical son evidentes. A propósito de este tema, Círculo Mix Up platicó con Chalo Galván, vocalista de este destacado grupo de rock pop regio.

Han pasado más de dos años desde su último disco ¿Qué novedades nos traen?

La mayor novedad es este disco, en el que hemos trabajado por casi dos años y que surgió de una manera muy diferente a los anteriores, por primera vez cada quien escribió sus canciones por separado y solo al final de ese proceso fue que nos reunimos para grabar, en el estudio de Robi Draco Rosa en Los Angeles y bajo la supervisión de nuestro productor Sebastian Krys.

También traemos novedades en cuanto a la forma en que se producirán los videos de este álbum. Tenemos pensado que el primero de ellos “Perdón” forme una trilogía con los otros dos sencillos que se desprenderán del disco, algo que hasta ahora, nadie ha hecho en México.

Llevan cerca de diez años de carrera, y eso se nota en la temática de sus canciones ¿se sienten un grupo más maduro?

Si, definitivamente. A lo largo de estos años nos han pasado muchas cosas, pero hemos aprendido de nuestros errores y eso se refleja en las letras. Por eso este disco se llama así, porque creemos que dentro de un hogar hay una gran cantidad de sensaciones y estados de ánimo que no necesariamente tienen que ver con el amor y la fiesta. Este disco habla de eso, del Hogar que hay en cada uno de nosotros.




¿Es un disco con sentimientos encontrados?

Si, en ese sentido este es un disco muy humano, hay una dualidad entre felicidad y añoranza, entre amor y odio. Por citar un ejemplo, hay canciones como “Perdón” que hablan de batallar con los demonios internos y estar nostálgico, pero también hay otras como “Anthrax” que hablan netamente del despecho y del rencor en forma absoluta.

Algunos consideran que Volován es un grupo fresa porque sus canciones encajan muy bien en la radio comercial ¿Se consideran un grupo pop?

Yo creo que somos una banda de rock pop mexicano, la base es esa porque venimos de la escena independiente, venimos de tocar en lugares pequeños y de grabar en un sello indie. Lo divertido es que no hemos cambiado, siempre hemos hecho este tipo de canciones que le llegan a cualquier persona. La verdad es que el asunto ni nos preocupa, al contrario, nos divierte el hecho de que Volován le guste a todo mundo.

A lo largo diez años de carrera han presenciado el auge y caida de una gran cantidad de géneros y tendencias en el rock nacional. Por citar un ejemplo, cantar en inglés ¿Qué opinan de la gran cantidad de grupos que cantan en este idioma alegando que tiene mejor métrica para las canciones?

Al paso de los años hemos trascendido al punk, al ska y ahora al emo con un estilo honesto y auténtico. Con respecto a lo del inglés debo decir que no me gusta, creo que en la música se vale de todo, pero a mi en lo personal no me late. Creo que si yo hablo español y soy mexicano esperaría que Volován fuera reconocido como un referente de la música que se hace aqui, no como un grupo mexicano que se parece a dos o tres grupos gringos, que son los que están de moda.

Siempre me ha intrigado saber esto: ¿Cómo surgió el nombre de Volován?

¡Surgió por casualidad! ibamos en el coche a entregar el demo con nuestras canciones a la disquera cuando nos dimos cuenta que no teníamos nombre. Estuvimos un largo rato discutiendo muchísimos nombres, -algunos muy malos por cierto- hasta que alguien dijo: “se me antoja una crepa”. mi hermano Gerardo preguntó ¿qué es eso? y yo respondí “es como un pan, un Volován” entonces todos coincidimos en que esa palabra sonaba bien y decidimos ponerle así al demo. Después nos dimos cuenta que la palabra realmente tenía un significado especial para nosotros. Resulta que el panecito se llama así porque la pasta de hojaldre con la que está hecho se la lleva el viento. De hecho, el nombre viene de la palabra francesa “Vol-Au Vent” que significa vuelo al viento, algo similar a la carrera que en aquellos tiempos iniciamos.


Volován
“Hogar”
Universal,
2009

Volován parece haber aplicado la consigna de que “la ropa sucia se lava en casa” a la hora de concebir su nuevo disco. Nostalgía, amor, odio y días soleados son las temáticas que se ventilan en un disco con sentimientos encontrados y en el que lo mismo hay temas para cantar al oido (“Perdón”, “No te vayas de mi”) que tormentos existenciales (“Nunca”, “Morir por ti”) y canciones animadas que es preciso escuchar a todo volúmen (“Verano Sol”, “Anthrax”).

El alivianado estilo que patentó Volován en temas como “Ella es azul” sirve en este disco como el contrapeso ideal para digerir un álbum ciertamente introspectivo, pero que se mueve entre el pop y el rock de una manera elegante y natural. He aqui un grupo que ha evolucionado, pero sin renunciar a la magia que nos cautivó en un principio.

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: