Tuesday, February 17, 2009,4:03 PM
Devotchka: Gitanos Punk


Devotchka
"Gitanos Punk”

Por: Pedro Escobar


Reseña publicado en el número 19 (Febrero- Abril) 2009
de la revista Replicante


DeVotchka es una banda vanguardista que se mueve con soltura a través de varios géneros sin llegar a perderse. Su música -etiquetada como “Gypsy Punk”- suena a un tango revolucionado por violines balcánicos, a una polka rusa conducida por un acordeón gitano, a un son de mariachi conducido por tubas y cantado en inglés.
A pesar de lo ecléctico de su propuesta, sus canciones distan mucho de ser arrebatos sonoros gracias a la elegante conducción rítmica del violin, el piano o el acordeón.


La banda formada en Denver en 1991 está integrada por 4 músicos multi-instrumentistas lidereados por el vocalista y compositor Nick Urata, quien decidió tomar la palabra rusa Devotchka (chica joven) para denominar a un proyecto inicialmente concebido para musicalizar shows de burlesque. Aunque cuentan ya con 6 discos de estudio, fue hasta 2006 que saltaron a la fama tras musicalizar parte del soundtrack de la cinta “Little Miss Sunshine”.

“A mad & faithfull telling”, su más reciente producción, fue lanzada en 2008. En ella destacan canciones con temáticas que giran alrededor de analogías amorosas, (“Blesing in disguise”, “Transliterator”) y épicas de carácter político (“Basso profundo”, “Comrade Z”) en los que sobresalen los finos acompañamientos de cuerdas que contrastan con la enérgica voz vibrato de Urata.

La música de Devotchka es una clara muestra de que más allá del supuesto agotamiento musical que muchos pregonan, aún existen territorios musicales sin explorar desde los que es posible releer la música a través de una perspectiva intercultural.




DeVotchka
“A mad & faithfull telling”
Anti-Records
2008

Labels:

 
posted by drneon
Permalink ¤


0 Comments: